México, DF.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal fue notificada de la sentencia condenatoria en contra de tres hombres y una mujer, al comprobar su participación en el delito de trata de personas agravado, en perjuicio de tres víctimas a quienes aprovechando su estado de vulnerabilidad las explotaban sexualmente.
El Juez 22 Penal, con sede en el Reclusorio Oriente, informó que a cada uno les impuso una pena de 15 años de cárcel; ellos son:
• Eduardo Humberto Pérez Camacho,
• Carlos Vega González,
• Efraín Pérez Valentín y
• Guadalupe Ponce Gómez
En la causa penal 197/2013, el impartidor de justicia determinó que Eduardo Humberto Pérez y Guadalupe deberán pagar 64 mil 824 pesos, cada uno, Carlos Vega 128 mil 698 pesos y Efraín Pérez 150 mil pesos, por concepto de multa para todos.
ANTECEDENTES
Como respuesta a la denuncia de la madre de una menor de edad, procedente del estado de Veracruz, en septiembre de 2013, elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal detectaron a seis víctimas de los delitos de trata de personas y corrupción de menores. También detuvieron a los ahora sentenciados.
La denunciante manifestó en la averiguación previa que su hija de 16 años de edad, llegó a la Ciudad de México, procedente de Córdoba, Veracruz, en compañía de otra menor, de 17 años, en virtud de que ambas aspiraban a encontrar trabajo para vivir en mejores condiciones.
En busca de tal oportunidad, las dos jovencitas solicitaron empleo como meseras en un bar localizado en la colonia Moctezuma, Primera Sección, delegación Venustiano Carranza, donde los ahora sentenciados se aprovecharon de su estado de vulnerabilidad y mediante la obtención de un beneficio económico, las explotaban sexualmente, tanto a ellas como a otras personas adultas.
Además de obligarlas a exhibir su cuerpo en privados, ofrecían el sexo servicio en hoteles aledaños al bar, y del dinero que obtenían, los ahora culpables les exigían el 50 por ciento, incluyendo las propinas que supuestamente destinaban para gastos del inmueble.